El mundo de hoy necesita cambios que permitan convivir en armonía con el entorno.

Este término ha tomado fuerza y ha empezado a implementarse alrededor del mundo y Colombia no es la excepción.

La construcción sostenible es la alternativa preferida por la mayoría de personas que están en proceso de escoger su nueva casa a partir de los proyectos vivienda Cartagena o alguno de los apartamentos minimalistas que se encuentran en Bogotá o Medellìín.

Una de las principales razones para priorizar el desarrollo de este tipo de construcciones es la alta demanda de recursos que genera el sector de la construcción en Colombia. Actualmente se utiliza el 14% de agua potable, un 40% de materias primas y el 72% de la electricidad que produce el país.

¿Qué es la construcción sostenible?

La construcción sostenible se refiere a un tipo de edificios que, desde su diseño, su construcción, operación y ocupación, garantiza el uso eficiente de recursos, como la energía y el agua. Evita el desperdicio de materia prima y desechos innecesarios; y usa materiales reciclables o renovables de buena calidad y larga durabilidad.

Estas construcciones también preservan el medioambiente. Mejoran la calidad de vida de quienes las habitan y del entorno donde se construyen.

El Ministerio de Ambiente fomenta este tipo de proyectos. Los define como un proceso holístico que busca restaurar y mantener la armonía entre el ambiente natural y el espacio construido (Minambiente, s.f.).

Lo que se busca es crear asentamientos que reafirmen la dignidad humana y promuevan la equidad social y económica. Esto implica la adopción de nuevas prácticas en diseño, construcción y procesos de operación y mantenimiento con enfoques ambientales, sociales y económicos.

Características de una construcción sostenible

Son variopintas las características de este tipo de construcciones, pero tienen en común la preservación de materiales y su amigabilidad con el entorno.

Estas edificaciones, diseñadas y construidas de manera segura, incorporan componentes y materiales con bajos niveles de energía.

Entre las características más significativas de la construcción sostenible están las siguientes:

  • Optimiza el uso energético.
  • Utiliza materiales reciclados.
  • Reduce el uso del agua.
  • Protege el medioambiente durante la construcción.
  • Tiene mayor vida útil.
  • Evita el uso de materiales con compuestos tóxicos.
  • Reduce la generación de residuos.
  • Usa energías alternativas y garantiza eficiencia energética.
  • Reduce la producción de desechos, gases y ruidos.

Además, estas construcciones cuentan con implementos y accesorios que mejoran la calidad de vida y la sostenibilidad:

  • Paneles solares
  • Huertas y zonas verdes
  • Paredes verdes
  • Luces led
  • Recolección de agua de lluvia para riego de zonas comunes
  • Separación de residuos
  • Calentadores ahorradores de energía

Materiales reciclables y renovables en la construcción sostenible

Los materiales que se emplean permiten el uso eficiente de la energía y del recurso hídrico. Son flexibles y se adaptan fácilmente a los efectos del cambio climático. La madera, la piedra, la paja, el corcho, la arcilla, el caucho y el plástico reciclados son algunos ejemplos.

Estas construcciones recurren a diseños de bioarquitectura y técnicas de construcción más eficientes. Tienen una vida útil mayor a la del promedio de edificaciones. Además, son capaces de satisfacer un amplio rango de necesidades sociales presentes y futuras, y promueven hábitos sostenibles entre sus usuarios.

¿Existe la construcción sostenible en el sector vivienda?

La respuesta es sí. Muchas constructoras ya están diseñando y ofreciendo construcción de casas ecológicas para las personas que quieran invertir en su hogar propio.

Lo mejor es que existen compañías especializadas, como La Haus, que agrupan estos proyectos para facilitar a sus clientes la búsqueda de este tipo de viviendas.

En el país, ya existen más de 138 construcciones certificadas con Edge, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Además, un informe del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible señaló que el 5% del área licenciada para vivienda en los últimos 10 años está en proceso de conseguir dicho sello.

Construcción sostenible: ¿qué beneficios trae para inversionistas o propietarios?

Ya sea para invertir de manera inteligente o para habitar, adquirir una vivienda sostenible ofrece los siguientes beneficios:

  • Mayor valorización de la obra
  • Mejores retornos de inversión
  • Estándares ecológicos
  • Compatibilidad con estándares internacionales
  • Valorización de la propiedad para rentas
  • Ahorro de hasta 50% en energía
  • Ahorro de casi 40% de agua
  • Conexión con la naturaleza
  • Beneficios para la salud
  • Bienestar familiar

Panorama de la construcción sostenible en Colombia

La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (2020) ha presentado un informe en el que señala que, desde el 2015, el país ha hecho grandes avances en materia de construcción sostenible.

Las normativas y certificaciones que regulan estos procesos son de gran ayuda al momento de verificar las condiciones y la calidad de estas construcciones. El arquitecto Juan Camilo Isaza, docente de la facultad de Arquitectura de la UPB, señala que en Colombia está vigente el CONPES 3919. Esta normativa contiene la Política Nacional de Edificaciones Sostenibles.

El CONPES 3919 busca promover políticas públicas en el entorno de la construcción sostenible en Colombia. Además, existe la Resolución 0549, que es la Norma Nacional del Ministerio de Vivienda. Este es el marco legal al que deben ceñirse las constructoras para trabajar en este tipo de edificaciones.

Por otro lado, también se aplican certificaciones internacionales en construcción sostenible. La Camacol es representante de la certificación EDGE y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible promueve la certificación CASA.

Existe también la certificación LEED, reconocida principalmente por el sector empresarial. Las empresas y construcciones la obtienen porque incrementa el valor de las propiedades y su tasación en la bolsa de valores.

¿Qué construcciones sostenibles existen en Colombia?

Hay diversas construcciones de este tipo en Colombia. A continuación, presentamos ejemplos en algunas ciudades:

Cartagena

El proyecto Calablanca es una edificación sostenible en Colombia. Es ideal para quienes quieren disfrutar de la naturaleza rodeados de gran exclusividad. Está ubicado en Barú, dentro de la ciudad de Cartagena. Tiene registros para la certificación Leed For Residential,que avala las estrategias de sostenibilidad del proyecto.

Por otro lado, el Hotel Calablanca ya tiene la certificación LEED en diseño y está en proceso de obtener la certificación LEED de construcción.

Medellín

La sostenibilidad en la construcción tiene un gran ejemplo en We New Home. Este proyecto tiene un diseño arquitectónico vanguardista y está ubicado en un lugar exclusivo y estratégico de Medellín.

Posee una certificación preliminar EDGE, que valida su eficiencia en sostenibilidad. Esto significa que ahorra en el consumo de energía, de agua y de la energía embebida de los materiales.

Bogotá

En la capital del país, hay un proyecto de apartamentos que forma parte del macroproyecto Nueva Colina.

Este espacio se ha diseñado pensando en las personas que quieren comprar su primera vivienda. Los estudiantes que buscan independencia y las parejas que están comenzando una familia verán satisfechas sus necesidades.

Cali

En esta ciudad se han comenzado a crear edificaciones sostenibles. Existen muchos proyectos nuevos de vivienda en Cali, con grandes opciones para elegir.

Valor de una construcción sostenible

Las casas ecológicas autosuficientes, grandes ejemplos del trabajo de una constructora sostenible, suelen ser muy exclusivas. Gracias a sus materiales y al tipo de construcción reducen los costos usuales de las viviendas.

Las residencias en el proyecto Calablanca, que cuentan, por ejemplo, con 3 baños, 4 cuartos, un parqueadero y 166,79 m² de construcción tienen valores iniciales de $2.367.000.000.

My New Home, que ofrece viviendas de 3 cuartos, 4 baños y 4 parqueaderos, con un área construida de 179,72 m², comienza con valores de $1.514.000.000.

En Bogotá, Nueva Colina ofrece residencias de 2 cuartos, 1 baño y áreas construidas de 39,01 m² a 45,89 m², por valores que empiezan en $232.112.000. Este proyecto es muy económico para el sector, el tipo de construcción y la valorización de la ciudad.

¿Cómo adquirir una construcción sostenible?

Para encontrar un proyecto de este tipo es importante acudir a los especialistas y revisar la oferta de viviendas.

Compañías como La Haus cuentan con asesores que pueden guiarte en la compra de proyectos sostenibles. Existen también otras empresas, como Pads o Punto Propiedad, que apuntan a proyectos similares.

Lo importante es tener una asesoría de primer nivel que te ayude a conseguir una vivienda sostenible, que cumpla con tus expectativas y cubra tus necesidades.

Enlace

Cinco reglas de ORO para trabajos eléctricos