Los accidentes eléctricos no son relativamente numerosos, pero presentan una elevada gravedad, sobre todo en el caso de que la corriente eléctrica afecte a órganos vitales como los pulmones o el corazón, con el consiguiente riesgo de electrocución. Una cosa debe quedar clara: la corriente eléctrica de las líneas de bajo voltaje, de 220 ó 380 voltios, en modo alguno es inofensiva.

Escrito por: Ingeniero Javier Botero García Especialista – Consultor | Email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen con estas tensiones, y en la mayor parte de las ocasiones esto ocurre porque se acostumbra a trabajar en ellas sin tomar las precauciones precisas, en la creencia de que tales tensiones no son peligrosas.

La electrificación está constituida por las distintas manifestaciones fisiológicas y fisiopatológicas debidas al paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano. La electrocución, en cambio, es sólo un subconjunto del grupo anterior, ya que designa exclusivamente los casos de muerte.

¿Es peligrosa la electricidad?

La electricidad es peligrosa, y puede decirse que una buena parte del peligro que representa estriba en que no es habitualmente perceptible por nuestros sentidos:

– No tiene olor, solamente el ozono engendrado por un arco eléctrico en el aire, es perceptible por el olfato.
– No puede ser detectada por la vista, de manera que un conductor sometido a tensión no puede distinguirse de un conductor sin tensión.
– No se aprecia generalmente al oído; solamente un ruido característico comparable al zumbido de un enjambre de abejas puede ser percibido en las líneas de muy alta tensión.

¿Cómo se produce una descarga eléctrica?

Una persona sufre una descarga cuando su cuerpo entra a formar parte de un circuito eléctrico, a cuyo través circula la corriente.

Imagínese que toca con una mano un elemento bajo tensión de un aparato eléctrico, por ejemplo el cable deteriorado de un tostador. Si su cuerpo no está aislado del suelo, y es muy probable que no lo esté, la corriente circulará desde su mano hasta la tierra, a través de su cuerpo. Mucho peor resulta tocar con una mano algún elemento en contacto directo con “tierra” como grifos, tuberías de agua o de calefacción… mientras que con otra parte del cuerpo se está en contacto con un elemento bajo tensión eléctrica. En este caso la corriente encuentra menos dificultades para atravesar el cuerpo.

Efectos fisiológicos de la corriente

Efectos fisiológicos indirectos a la electricidad
CORRIENTE ALTERNA – BAJA FRECUENCIA
EFECTO MOTIVO //
Trastornos cardiovasculares. El choque eléctrico afecta el ritmo cardíaco: infarto – taquicardia, etc.
Quemaduras internas. La energía disapada produce quemaduras internas: coagulación, carbonización.
Quemaduras externas. Producidas por el arco eléctrico a 4.000° C.
Otros trastornos. Consecuencias del paso de la corriente. AUDITIVO – OCULAR – NERVIOSO – RENAL

El fluido eléctrico se manifiesta en diversas formas físicas que pueden ser origen de daño si se encuentra el cuerpo humano en su camino. En el cuerpo humano se pueden producir, producto de la energía eléctrica los siguientes efectos:

Tetanización muscular

Con este concepto se expresa la anulación de la capacidad de accionamiento voluntario de los músculos. Los músculos se agarrotan y el sujeto queda pegado al punto de con- tacto, sin poder soltarse.

Paro respiratorio

Es producido cuando la corriente circula desde la cabeza a algún miembro, atravesando el centro nervioso respira- torio. La paralización puede prolongarse después del accidente, de aquí la necesidad de una práctica continua de la respiración artificial durante varias horas.

Asfixia

Se presenta cuando la corriente atraviesa el tórax. Impide la contracción de los músculos de los pulmones y por tanto la respiración.

Fibrilación ventricular

Si desgraciadamente la corriente atraviesa el corazón, se produce la llamada fibrilación ventricular que es una desestabilización del ritmo cardíaco normal. La fibrilación es un movimiento rapidísimo del corazón, una especie de vibración completamente inútil. En este estado, el corazón no bombea sangre, con el consiguiente riesgo de muerte.

Quemaduras

Son producidas por la energía liberada al paso de la intensidad (Efecto Joule). La gravedad de la lesión es función, en igualdad de condiciones técnicas, del órgano o parte del cuerpo afectada.

TOMADO DE: https://www.javierbotero.com/Javier_Botero/EFECTOS_DE_LA_ELECTRICIDAD.html

Cinco reglas de ORO para trabajos eléctricos