SINTRAELECOL nace del análisis y de los acuerdos suscritos entre los sindicatos de Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Sintrahilebrija y trabajadores dela Empresa de Energía de Chiquinquirá y de Interconexión del Nordeste.

Con la unión de los trabajadores de Santander, Norte de Santander y Boyacá, se fundó el 5 de Enero de 1975 a las 9:00 A.M., en la carrera 16 No. 22 - 25 de Bucaramanga, el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia, SINTRAELECOL, al que se le otorgaría la Personería jurídica, mediante resolución No. 1983, el 3 de julio de 1975.

JUAN BAUTISTA ALVARADO, no aparece en la lista de los 33 fundadores, pero es sin duda alguna el protagonista indiscutible del mayor éxito histórico que hoy tenemos los trabajadores del sector Eléctrico, que es Sintraelecol y que afortunadamente se constituye en una de las organizaciones sindicales más importantes de Colombia.

Fue así, como liderados por Juan Alvarado y con las precauciones pertinentes y el sigilo que exigía la reunión para fundar la organización de industria, se logró desarrollar el evento con trabajadores de tres empresas, dando nacimiento al Sindicato de Industria que se denominó SINTRAELECOL.

Cinco reglas de ORO para trabajos eléctricos